Durante la mañana el Presidente de la República sostuvo una reunión con todo el gabinete regional para delinear las primeras iniciativas de este nuevo Plan Estratégico para una Política de Estado para la Región de Arica y Parinacota, el cual cuenta con la inversión más grande de la historia de la ciudad y la región la cual se estima tendrá un monto de 1500 millones de dólares en 4 años.
Según expresó el mandatario esta inversión está divida en inversión pública, la cual asciende a 802 millones de dólares, además de un aporte privado estimado en 670 millones de dolares de aporte privado.
Este plan contempla 6 puntos: Empleo y desarrollo productivo, seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico, infraestructura en materia de conectividad y agua potable, salud y medio ambiente, educación y pobreza.
Como motores de desarrollo productivo y para la generación de empleo en la región se establecieron la minería, la cual tendrá una inversión de 500 millones de dólares, la agricultura, la cual estará basada en la producción de semillas, también se delimitó el turismo como eje, para lo cual se revisará y modificará la situación de los cruceros a nivel nacional y por último el hacer atractivas y competitivas las inversiones privadas en la región al igualar la condición tributaria de las ciudades vecinas.
Protesta a las afueras del Gobierno Regional
Al finalizar la exposición de Piñera en las dependencias del GORE, comenzó una manifestación de las funcionarias de la Fundación Integra de Arica y Parinacota, las cuales se sumaban a la manifestacipon nacional con respecto a que consideraban pobre el reajuste salarial a la cual fueron sujetas.
Según expresó una dirigenta del sindicato número 2 y del SIMAT este reajuste debe ir acorde a las exigencias de calidad que tienen y que han sido evaluadas de manera positiva. Además expresó que los 3500 pesos de reajuste no son suficientes de acuerdo a las exigencias de calidad.
Agencias